PRINCIPIOS

PRINCIPIOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS
6002, E\ V\ L\

La Masonería Mixta es una asociación libre e igualitaria de iniciados en la Francmasonería Universal, hombres y mujeres que en lo individual, tienen interés y voluntad de progresar y mejorarse integralmente y en lo colectivo, piensan, sienten y actúan en hermandad para el mejoramiento integral del ser humano.

LIBERTAD.- La Francmasonería Mixta, proclama, asume y defiende la libertad absoluta de conciencia.
En su calidad de organización masónica originalmente mixta, nuestra Logia practica tanto en lo esotérico como en lo exotérico los postulados, objetivos, liturgia y simbolismo de la Masonería Universal en sus tres grados: Ap\, Comp\y M\, en cuyo estudio y reflexión trabajará de manera constante y permanente a fin de hacerlos y mantenerlos acordes a sus propios retos y expectativas.
Todo masón o masona, por el simple hecho de serlo, puede gozar de la hospitalidad y auspicio de nuestra Logia, así como de participar en sus trabajos, cubriendo los requisitos que marcan las normas y la tradición de nuestra Augusta Orden.

IGUALDAD.-Basada en la naturaleza, en la razón y en la justicia, la Francmasonería Mixta tiene como presupuesto la igualdad entre el hombre y la mujer, al considerarlos elementos equitativamente indispensables del Género Humano. En tal virtud, nuestra Logia se constituye por la asociación libre de hombres y mujeres independientes y de modo de vivir honesto y bueno, independientemente de su origen étnico, nacionalidad, condición socioeconómica, nivel cultural, convicción religiosa o preferencia política.

FRATERNIDAD.-La Francmasonería Mixta, resume su teleología en dos máximas: "Conócete a ti mismo" y "Ama a tu prójimo como a ti mismo".
A fin de traducir estas máximas en hechos concretos, nuestra Logia sustenta su acción operativa en tres premisas: Unión, Solidaridad y Colaboración.

A) Unión.-
La Francmasonería Mixta asume el hecho de que el Género Humano es uno e indivisible, compuesto de dos elementos inseparables entre sí: el Hombre y la Mujer. En la práctica, para nuestra Logia, este espíritu de unidad, sumado al de equidad, serán la norma a observar en la constitución de su membresía y en el desarrollo mismo de sus trabajos.

B) Solidaridad.-La Francmasonería Mixta postula y fomenta entre sus miembros el sentimiento y la actitud de ayuda mutua. Por tal motivo, nuestra Logia considera que los principios insitos en el lema "Uno Para Todos; Todos Para Uno" son perennes, esenciales la para la vida y persistencia de la Orden, asumiendo que el bienestar individual y colectivo del grupo es un requisito indispensable y previo para estar en condiciones de ayudar a los demás.
En este sentido, nuestra Logia les recuerda sin cesar a todos y cada uno de sus integrantes la responsabilidad y el compromiso moral de auxiliar y proteger a sus hermanos y hermanas, arriesgando aún su vida si es necesario; así como de asistirse mutuamente a conservar el control total sobre sí mismos, afrontando con la fortaleza que da el apoyo solidario, las circunstancias propias de la actividad y del entorno de todos y cada uno.

C) Colaboración.-La Masonería Mixta es una organización de perfeccionamiento mutuo; por ello, nuestra Logia entiende que el trabajo y la acción conjuntos de hombres y mujeres es la única forma en que verdaderamente puede llevarse a plenitud la evolución del Género Humano. Por tanto, fomentará siempre la acción masónica conjunta entre hermanas y hermanos.
En cuanto a su relación con otras organizaciones de carácter masónico, nuestra Logia "Género Humano" manifiesta que su origen no parte de ninguna escisión ni rencilla y que, practicante de la Mixcidad, lejos de asumir alguna actitud de rivalidad con las organizaciones afines y similares de orden femenino o masculino, reconoce que la eficacia de la Masonería Universal, como factor de progreso, depende en un alto grado de la comunidad de sus ideales, intereses y acciones con las organizaciones masónicas en todo el mundo. Por lo tanto, creará y mantendrá una comunicación solidaria y fraternal con todas las Logias, Potencias, Orientes, Ritos, Obediencias y demás organizaciones que comulguen con sus fundamentos y objetivos, a fin de cimentar sobre bases firmes la afinidad ideológica y la unidad de acción de nuestra Augusta Institución.

SIMBOLISMO.-La Francmasonería Universal constituye un sistema de filosofía y de moral que tiende al perfeccionamiento de la humanidad por medio la propagación de la verdadera filantropía y que emplea como herramienta primordial para desarrollar sus principios y obtener sus fines, los usos y las formas del simbolismo.
La Francmasonería Mixta, ratifica la validez de los Antiguos Límites o Landmarks de la Francmasonería Universal, todos y cada uno de los cuales interpreta y hace efectivos para el hombre entendido como ser humano, es decir, tanto para el hombre como para la mujer.
Asimismo, cuando se hable en plural entenderá que se estará refiriendo tanto a al hombre como a la mujer por igual.

TRABAJO.-La Francmasonería en general y la Masonería Mixta en particular es filosofía en acción. Considera el Trabajo como un deber esencial e inherente al ser humano, que lo fortifica y lo vuelve mejor.
Por ende, se encarga de promover entre sus miembros el compromiso de honrarlo de todas las formas a su alcance; de hacer la mejor propaganda en beneficio de la Orden, de su Logia y de sí mismo en particular -por supuesto, bajo reserva del secreto masónico- por medio del ejemplo de su pensamiento, palabra y obra.

TOLERANCIA.-Nuestra Logia "Genero Humano" permite y alienta entre sus miembros la búsqueda de la verdad y la libertad de expresión. No obstante, a su vez, en defensa de esa misma libertad, les impone el respeto a las opiniones de los demás, a fin de constituir y mantener un centro de unión fraternal, donde reine una perfecta armonía de pensamiento, palabra y acción.
Por ello, no obstante que reconoce el valor de los principios morales y éticos tanto de las distintas religiones para acercarse a la unidad del ser con el Gran Arquitecto del Universo, como de los de las distintas facciones políticas que tienden a la convivencia buena y productiva entre los hombres, rechaza toda discusión relacionada con cuestiones de proselitismo religioso o político.
La Francmasonería Mixta y nuestra Logia como su practicante, consideran que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad son los valores fundamentales que inspiran su pensamiento, su sentimiento y su acción. Por lo tanto, nos declaramos contra el autoritarismo, la dominación por la ignoracia, la intolerancia y la discriminación, cualquiera que sea la forma que éstos adopten, por considerarlos antagónicos a sus principios, retrógrados y en fin, el impedimento más grande para la evolución del Género Humano, del que recoge sus anhelos e inquietudes y en el que siembra sus más profundos ideales.


Dado bajo la Bóveda Celeste, en el Or\ de México, D. F,al medio día en punto del Solsticio de Verano del año de 1999, E\ V\